Cinco claves para fidelizar a los clientes
Conectar con los clientes implica estar atentos para idear estrategias personalizadas de acuerdo al mercado, las nuevas tendencias, sus comportamientos y necesidades
Hoy en día tan importante como consolidar una venta es mantener fidelizados a los clientes ganados, pues ellos serán nuestros aliados para continuar creciendo e incrementar la reputación de la marca. Cumplir con sus expectativas, estar un paso delante de sus próximas necesidades y responder siempre de modo asertivo, son algunas características principales para lograrlo.
Según el último estudio realizado por HubSpot, desarrollador y comercializador de productos de software, los clientes valoran la capacidad de resolución de las compañías, la agilidad en las respuestas, y la personalización. Además, creen que las empresas se preocupan igual o más que antes de la pandemia por brindar una atención adecuada.
Ante este panorama, es fundamental trabajar en ciertos puntos que permitan consolidar la relación que se tiene con los clientes a fin de que se sientan comprometidos con la marca.
1. Potencia la estrategia de atención al cliente. La atención al cliente está pasando a ser un punto clave para la permanencia del consumidor, llegando a superar al precio y características del producto mismo. Si un cliente tiene una mala experiencia con la marca, es probable que no vuelva a ella, pues el mercado está lleno de opciones y el nuevo consumidor sabe el valor que tiene y la importancia de sentirse satisfecho en todo el proceso de compra.
2. Capacita constantemente al equipo. Si no se puede lograr una buena comunicación con los colaboradores, que son la cara visible de la compañía, será muy difícil que ellos puedan transmitir un mensaje correcto. Por ello, es de suma importancia que conozcan a detalle los productos o servicios, sus características diferenciadoras, y las soluciones preestablecidas, puestas por la empresa, hacia posibles conflictos, problemas o consultas de los clientes. La capacitación constante hará que ellos se sientan capaces de afrontar diferentes situaciones de manera victoriosa.
3. Aprovechar al máximo las herramientas digitales. De acuerdo con el estudio de HubSpot, la atención personal, las redes sociales y los chats, son considerados los canales con mejor trato humano. En la nueva era tecnológica las personas están muy influenciadas por las plataformas digitales, y es ahí donde se deben de plantear estrategias innovadoras junto con el equipo de marketing digital para captar y fidelizar a nuestro público.
4. Apuesta por el marketing sensorial. Los consumidores valoran cada vez más las experiencias sensoriales innovadoras. Incorporar colores atractivos en una tienda física, que hagan una perfecta combinación con la música y los olores harán que el cliente perciba a la marca de una manera positiva, y quiera recurrir a ella para satisfacer una necesidad en particular. Asimismo, apostar por la realidad virtual en una tienda virtual será de gran provecho.
5. Brinda soluciones rápidas y eficientes. Fidelizar a un consumidor significa también estar ahí cuando necesita apoyo o soporte por algún inconveniente que tuvo con el producto o servicio, ofrecerle soluciones rápidas, efectivas y disculparse por el mal momento ocasionado. Ninguna empresa está libre de poder caer en esto, pero tener la respuesta y acción adecuada serán fundamentales para retener a ese cliente y continuar construyendo una buena relación.
El comportamiento del consumidor es muy cambiante y las opciones que encuentra en el mercado son cada vez mayores. Por eso es clave analizar constantemente el mercado, a la competencia, el sector, y utilizar todas las facilidades que brinda la tecnología para conocer cada vez más a los clientes y aprovechar al máximo las oportunidades de retención.