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Un plan de comunicación en 10 pasos

Un plan de comunicación en 10 pasos

En solo 10 pasos podemos elaborar un plan de comunicación bueno, consistente, con ideas, objetivos claros y garantice el éxito. Profundicemos más sobre este tema ineludible de las Relaciones Públicas.

Para que tu marca pueda tener éxito no solo se tiene que realizar acciones sin un norte fijo, sino que esta tarea requiere tiempo, lluvia de ideas, fortalecimiento de objetivos, planificación para que puedas ir elaborando tu plan de comunicación. Para eso tenemos estos diez sencillos pasos que te motivarán para elaborar dicho documento.

  • Contextualización: debemos realizar nuestro análisis del entorno, es decir conoce el mundo en el que nos desenvolvemos y dar cuenta de la situación real de la empresa. Además se tiene que analizar a tu entidad, realizar el famoso FODA que lo debes incluir en tu plan.
  • Definir objetivos: siempre se tienen que considerar una lista de metas alcanzables, como por ejemplo: mejorar el proceso de comunicación con los clientes, generar confianza sobre mi marca, fortalecer la relación con mis seguidores e ir en búsqueda de clientes potenciales.
  • Segmentar tu público: aquí definimos a quiénes va dirigido nuestro mensaje, conocerlos y tener claro cuáles serán los medios de comunicación por el cual te dirigirás hacia ellos. Si desarrollas una gran capacidad de entendimiento de tu audiencia, será la base del éxito de tu plan de comunicación.
  • El mensaje: elemento que damos a conocer a un público definido y con un tono comunicativo ya previamente diseñado. Se recomienda ser claro, conciso, breve, directo y emplea la buena ortografía. Un secreto para elaborar este mensaje es hacernos preguntas del tipo: ¿qué desea saber mi público?, ¿qué es lo más le interesa? o ¿qué beneficios tendrá?
  • Estrategia: eliges el modo que vas a usar el mensaje para alcanzar los objetivos que se ha trazado la empresa u organización. Aquí definimos los canales y el tono con los que se llevará a cabo la comunicación.
  • Acciones: son las operaciones que encarrilarás basadas en la estrategia que delineaste. Explicándolo mejor aplicamos el cómo decirlo y el cómo hacerlo tomando algunas herramientas en marketing, publicidad, relaciones públicas, online, gestión de medios, entre otras.
  • Calendario: importantísimo es planificar el tiempo en el que vamos a poner en marcha cada una de las acciones de nuestro plan de comunicación, lo que va de la mano con la planificación de tiempos y materiales.
  • Presupuesto: se traduce en la cantidad económica que destinarás para llevar a cabo el plan de comunicación. Te recomendamos que no te asustes, para algunos de ellos (online y medios de comunicación) no necesariamente necesitas dinero si no cuentas con mucho presupuesto y puedes llegar a tu audiencia con acciones efectivas.
  • Sistema de control: es el momento de medir los resultados de la inversión de tiempo, esfuerzo humano y económico para saber si alcanzaste los objetivos trazados en el inicio del proceso. Estas tareas deben ser permanentes en un periodo semanal, mensual, trimestral o cuando culmine la acción.

Luego de explicar todas estas acciones, es de suma importancia tener un plan de comunicación para saber qué debemos comentar sobre nuestra marca, cuándo y cómo realizarlo.

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