¿Cuándo es necesario realizar una conferencia de prensa?
Antes de hacer una conferencia de prensa hay que evaluar la calidad de la noticia Una conferencia de prensa es un evento que realizan las marcas, instituciones…
Antes de hacer una conferencia de prensa hay que evaluar la calidad de la noticia
Una conferencia de prensa es un evento que realizan las marcas, instituciones o personalidades para comunicar un hecho o acción de relevancia que genere interés en los medios de comunicación.
A través de este tipo de reuniones, el vocero busca dar a conocer noticias de impacto, lanzamientos de producto o servicios, aclarar ciertas situaciones que pueden involucrar su nombre u ofrecer disculpas por algún hecho en concreto.
Las conferencias de prensa, generalmente se desarrollan en salones de hoteles o en los locales propios de cada empresa. De esa manera, se garantiza que se cuente con el equipo logístico, técnico y profesional para llevar a cabo el evento y atender de manera eficiente a los asistentes.
Antes de realizar una conferencia de prensa, se deberán evaluar algunos aspectos que aseguren el cumplimiento de los objetivos de comunicación:
- Analizar si la información que brindará es exclusiva, novedosa y tendrá un buen impacto en el público objetivo, a través de los medios de comunicación.
- Realizar con anticipación un calendario de acciones desde la fase preparatoria del evento hasta la evaluación del mismo.
- Seleccionar los medios target entre prensa escrita, radial, televisiva, Internet, blogueros e influenciadores. Si no se puede acceder fácilmente a una lista detallada de contactos en medios, es recomendable recurrir a una agencia de relaciones públicas para que impulsar la estrategia.
- Preparar una carpeta informativa para entregar a la prensa al inicio del evento, que incluya: nota de prensa, hoja de datos de la marca, biografía de los voceros, memoria USB con fotos, videos y logotipo de la marca que ayuden a facilitar el trabajo de los periodistas.
- Al finalizar el evento, es recomendable enviar las fotos del evento y la nota de prensa por correo a los medios asistentes y a quienes no pudieron asistir.
Es importante recordar, que la planificación de la conferencia de prensa debe de empezar por lo menos con un mes de anticipación para no dejar de lado ningún detalle que perjudique su desarrollo.