whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
altavoz comunicaciones

¿Cuál es el perfil del comunicador social de hoy?

¿Cuál es el perfil del comunicador social de hoy?

El comunicador social actual debe conocer de relaciones públicas, periodismo y redes sociales. La comunicación se ha convertido en un área estratégica dentro de toda organización que…

El comunicador social actual debe conocer de relaciones públicas, periodismo y redes sociales.

La comunicación se ha convertido en un área estratégica dentro de toda organización que quiera estar bien posicionada en su sector. Es a través de la comunicación que las organizaciones tienen la oportunidad de alcanzar sus metas, ser competitivas, diferenciarse a través de la gestión positiva de su identidad y personalidad, adaptarse a los cambios del entorno, convertir una crisis en una oportunidad y responder a ella eficazmente; por todas estas fortalezas y más, el rol del comunicador social es preponderante y forma parte de la clave del éxito de una organización.

La esencia de este profesional se encuentra en analizar y sintetizar de forma objetiva la realidad política, social y cultural de una sociedad, para informar al público con un lenguaje sencillo y directo.

El comunicador social actual no solo debe saber escuchar, ser empático y poseer un gran compromiso ético, debe adaptarse a los cambios constantemente y buscar capacitarse en diversos campos de su profesión para entender en su conjunto el proceso de la comunicación de forma exitosa. Para ello, debe tener nociones de periodismo, relaciones públicas, comunicación empresarial u organizacional, comunicación audiovisual, comunicación para el desarrollo y redes sociales.

La comunicación social alcanza sus objetivos cuando se planifica en el marco de una estrategia global. Para ello es necesario investigar, determinar con claridad los objetivos, los diferentes públicos, formular los mensajes y elegir los canales cuidadosamente, y proceder al seguimiento e intercambio de información.
Así, su misión principal es la de crear no sólo los mensajes sino los medios y las formas para que esos mensajes puedan llegar de forma adecuada en cada uno de los campos en los que trabaja. Su misión es a mediano y largo plazo.

Los comunicadores sociales tienen dos grandes retos: hacer frente a la evolución digital y la web social, que no consiste solo en aprender a usar las herramientas (Facebook, Twitter, YouTube, Periscope, Snapchat, etc.), sino en entender el pensamiento que ha permitido desarrollarlas, ya que estas Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTICs) responden a una forma distinta de pensar la realidad y la comunicación.

En segunda instancia, el reto de continuar alineando los objetivos de comunicación con los objetivos organizaciones, creando coherencia entre lo que se dice (lo que comunicas), se hace (hechos y acciones) y se es (identidad).

Solo quien analiza la comunicación en su integridad y se adelanta a los hechos podrá ir un paso más adelante que los demás.

COMPARTIR
Envía un SMS
Email
Escríbenos por Instagram
LinkedIn - Empleo
Telegram
Facebook Messenger
Llámenos
WhatsApp
Contáctanos