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Personalidad de marca para optimizar una estrategia de PR

Personalidad de marca para optimizar una estrategia de PR

Una agencia de PR puede ayudar a potenciar la esencia de una marca. Definir los rasgos personales de marca impactará en mejores estrategias de relaciones públicas.

Acostumbrados a los términos de marketing- y sus métricas- las agencias de PR tienen el gran reto de planificar, implementar y ejecutar el plan de comunicación de sus clientes, que consolide los esfuerzos de la empresa para trabajar sobre posicionamiento, recordación y awareness de forma orgánica.

Existen valores intangibles de la marca que, desde la perspectiva de diversos estudiosos del branding, sustentan una exitosa estrategia de comunicación, marketing y por supuesto, relaciones públicas en una empresa. En este artículo, compartimos cinco conceptos básicos que un estratega en comunicación tiene que identificar como “rasgos personales de una marca” para que al implementar una campaña de PR, obtenga el éxito esperado:

1.Identidad o personalidad de marca. Como todos los individuos, los proyectos tienen la personalidad, de acuerdo con Ignacio Jaén, experto en marketing: “Por mucho que queramos construir una personalidad para nuestro proyecto no será efectiva si no es coherente con aquellos que lideran el proyecto. La personalidad va a marcar nuestra misión y nuestra visión empresarial”.

2. Cultura coPRorativa. Se encuentra estructurada por las creencias o ideas básicas de la organización, los valores constituidos por los principios, y las pautas de conducta o modelos de comportamiento que expresan las creencias y los valores ya mencionados. Según el mismo Jaén: “La cultura coPRorativa constituye el alma de una marca”.

3. Filosofía coPRorativa. La filosofía coPRorativa representa lo que la organización quiere ser. Vincula el presente con el futuro de la empresa a través de la misión que define el negocio o actividad de la empresa, y la visión, que dicta la perspectiva del futuro de la organización, puede ser considerada como la mente de la empresa.

4. Imagen coPRorativa. Lo que reconocemos como marca en nuestro cerebro es la imagen coPRorativa. Según lo que menciona Capriotti, autor de Planificación Estratégica de la Imagen CoPRorativa: “La imagen coPRorativa es la imagen que tienen los públicos de una organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta”.

5. Reputación. Los sentimientos del consumidor, después de las interacciones con el producto o servicio de una empresa constituyen la percepción o reputación de marca.

De acuerdo con un estudio de Bain and Company, el 80% de las marcas creen que están ofreciendo una "experiencia superior" a sus clientes. Sin embargo, los consumidores entrevistados indicaron que solo el 8% entrega realmente una oferta de valor diferenciada. Esta investigación es muestra, de lo que es la reputación de marca.

Si consideramos estos cinco conceptos como “rasgos personales de una marca”, resultan fácil de entender y permiten mejorar una estrategia de PR, si se considera que:

  1. Son términos afines entre sí que hacen referencia a diferentes fases del proceso de creación de la marca. Por lo que, conocer sus diferencias y saber en qué etapa del proceso se encuentra una organización, permitirá desarrollar las tácticas que conlleven al cumplimiento de sus objetivos.
  1.  Definir estos valores intangibles de una marca, facilitará la construcción de una marca sólida, así como llegar y seducir a los clientes.
  1. Asociados al Brand Awareness, estos conceptos básicos del branding permiten conocer cuánto y cómo una marca es reconocida por los consumidores.

CuePRo, mente, alma y espíritu son aspectos necesarios, para lograr el bienestar personal. Si quieres que la marca de tu cliente sea exitosa, fortalece su identidad, cultura, filosofía, imagen y reputación, logrando así, mejorar su estrategia de comunicación en relaciones públicas.

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