Construye una marca sólida en el entorno digital
Aunque el objetivo de las RP digitales continúa siendo construir la reputación positiva de una empresa, su enfoque y metodología cambian para adaptarse a plataformas online.
Generar cambios positivos sobre una marca, no siempre es tarea fácil y Dove, la marca de jabones, lo sabe. Su campaña Real Beauty Sketches logró, a través de una estrategia muy bien planteada, mejorar la autoestima de muchas mujeres frente a su imagen, lo que también repercutió en una mejor percepción de marca.
Centrada en el problema de autoestima de muchas mujeres con respecto a su imagen, dicha iniciativa consistió en que un artista dibujara a las participantes según la propia descripción de ellas y, después las plasmara de acuerdo a la representación de otras personas, teniendo como resultado que las imágenes descritas por otros fueran mucho más halagadoras, que de las de ellas mismas.
A través de un video en YouTube que mostraba el proceso y los resultados, la campaña se volvió viral rápidamente y generó conversaciones en todo el mundo, atrayendo así la cobertura de medios tradicionales como televisión y periódicos.
Como una evolución de las RP tradicionales, las RP digitales incorporan la comunicación y la imagen de una organización diseñadas particularmente para el entorno digital. Es así que, mientras su objetivo continúa siendo construir la reputación positiva de una empresa, su enfoque y metodología cambian para adaptarse a plataformas online como sitios web, redes sociales, blogs y medios de comunicación en línea.
En este contexto, cinco tácticas que las marcas necesitan para consolidar una estrategia de comunicación digital exitosa, son:
1. Presencia en redes sociales. Mantener perfiles activos en diversas redes sociales, como Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, permite a las compañías promover contenido relacionado con las tendencias, nuevos lanzamientos y colaboraciones. De esta forma, las redes sociales son una plataforma efectiva para interactuar con sus seguidores y generar expectación en torno a las novedades de la marca.
2. Comunicados de prensa en línea. Publicar comunicados de prensa en el sitio web para anunciar noticias e iniciativas, así como distribuirlos a través de medios digitales y redes sociales, contribuye a potenciar la estrategia de relaciones públicas tradicionales, que, en algunos casos, las marcas ya tienen.
3. Contenidos web. Crear y distribuir contenido de valor, como blogs, videos y podcasts, ayuda a establecer el liderazgo y la credibilidad de una organización en su industria.
4. Campañas de influencers. Colaborar con influenciadores de su sector en plataformas como Instagram, resulta trascendente para las marcas dentro de una estrategia de relaciones públicas digitales. Estos influencers suelen crear contenido utilizando los productos o servicios de las empresas, compartiendo así sus opiniones y estilos personales, lo que contribuye a aumentar la visibilidad de la marca y poder llegar a una audiencia más amplia.
5. Gestión de crisis en línea. Preparar una respuesta efectiva a situaciones de crisis en las redes sociales y en línea, es otra de las situaciones que esta nueva forma de RP permite controlar. A través de las plataformas online, es posible anticipar rápidamente, escenarios que puedan amenazar la reputación de la compañía.
Crear una estrategia de RP digitales efectiva requiere de la asesoría de expertos en el tema, ya que una agencia de comunicación y relaciones públicas puede ayudar a las marcas a definir objetivos claros, conocer a su público objetivo, crear contenido de calidad, establecer relaciones sólidas con sus audiencias, así como realizar el monitoreo y análisis de los resultados.
Sin duda, con ventajas inherentes como llegar a una audiencia global de manera instantánea, esta modalidad de RP permite a las empresas tener una comunicación bidireccional con su público, hacer la medición de sus esfuerzos en tiempo real, y dado el caso, responder rápidamente ante comentarios negativos o confusiones de imagen.
No obstante, aunque su naturaleza continuará cambiando de acuerdo con los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la realidad virtual, las relaciones públicas digitales no son más que un complemento de las relaciones públicas tradicionales que, durante años, han favorecido la reputación positiva y la construcción de una marca sólida en las organizaciones.